¿En qué consiste la Electrofusión?
top of page
Buscar

¿En qué consiste la Electrofusión?

El uso de tuberías fabricadas con polietileno se está haciendo más común en los proyectos de ingeniería. De hecho, es muy común que se empleen esos materiales en obras industriales en las minas. Es por eso que se han desarrollado diversos métodos de fusión de polímeros, como la soldadura por Electrofusión.

Ese método de soldadura es más requerido en obras de piping para transportar gas. No obstante, es igual de útil para realizar conexiones de tuberías de agua. Las uniones son tan resistentes que se pueden emplear en sistemas de ductos que trabajen a presión.

Esta es una técnica para la unión de tuberías plásticas que incorpora el uso de accesorios de montaje especiales. Esos objetos también se llaman manguitos para soldadura por electrofusión y se colocan alrededor de los tubos a soldar. En su interior tienen incorporada una resistencia eléctrica que se calienta cuando la corriente circula por ellas.

Ese es el método que se utiliza para derretir el plástico de los tubos y del propio manguito de termofusión. El calor que se aplica es suficiente para alcanzar el punto de fusión en termoplásticos como el Polietileno de Alta Densidad PEAD. Gracias a eso, se unen los accesorios de electrofusión con las tuberías que deben ser soldadas. Si la unión ha sido realizada de manera óptima, al enfriarse se crea una nueva pieza que es indivisible.

Este método de fusión de tuberías destaca por la rapidez con la que se pueden usar las uniones. Además, es ideal para realizar reparaciones, pues el movimiento requerido de los tubos es bastante limitado. Otra razón para optar por una máquina de electrofusión en estos casos es que caben en espacios reducidos.


Ventajas y Desventajas de soldar tuberías por Electrofusión


Este método de unión de tubos de materiales termoplásticos permite realizar soldaduras seguras de forma sencilla. Además, este proceso requiere de poco espacio de maniobra, así que es muy útil para trabajos en zanjas.

Por otro lado, es preciso señalar que la soldadura por electrofusión es más costosa que la termofusión a tope. Eso se debe a que es indispensable usar los accesorios de fitting, que son costosos. Sin embargo en Integrity Leasing nos encargamos de usar fittings de la marca #Plasson, líder mundial en equipos y accesorios electrosoldables.

Recuerda que para cada tipo de trabajo existe un experto especializado, apóyate con los especialistas en PEAD, en Integrity Leasing ofrecemos soluciones para unir Tuberías de Polietileno de Alta Densidad PEAD por medio de Electrofusión.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page